VISITANTE

¿QUE ES UN ?

Un profesional es quien ejerce una profesión (un empleo o trabajo que requiere de conocimientos formales y especializados).

Para convertirse en profesional, una persona debe cursar estudios (por lo general, terciarios o universitarios) y contar con un diploma o título que avale los conocimientos adquiridos y la idoneidad para el ejercicio de la profesión.

PROFESIONAL EN

“Para los efectos legales, se entiende por ejercicio de la profesión de Nutrición y Dietética:

1. La aplicación del conocimiento científico de la nutrición en la alimentación humana, empleando conocimientos, métodos, técnicas y procedimientos necesarios para contribuir a la promoción, prevención, conservación; tratamiento, recuperación y rehabilitación de la nutrición del individuo y la comunidad, y La participación del profesional en un equipo inter-disciplinario que diagnostique la situación nutricional y alimentaria del individuo y la comunidad, para planear, organizar, dirigir, ejecutar, evaluar, controlar, coordinar y asesorar programas de nutrición en los sectores de desarrollo del país, a diferentes niveles, con el objeto de mejorar el estado nutricional y contribuir al bienestar de la población”

Colombia cuenta con una experiencia de sesenta años en la formación de profesionales en Nutrición y Dietética, en instituciones de educación superior con reconocida trayectoria y prestigio nacional

ACODIN en el Código de Bioética en el año 1996. (2) Este código es la normatividad vigente para el desempeño profesional. Define al nutricionista como:  “un profesional con formación universitaria, actitud científica, crítica y analítica, compromiso social y capacidad de liderazgo que: Estudia, investiga y aplica la ciencia de los alimentos y la nutrición en la alimentación del ser humano Desarrolla, evalúa y participa en programas y servicios de alimentación y nutrición, con base en el análisis de los factores condicionantes de la problemática alimentaria y nutricional Contribuye al logro de una mejor calidad de vida de la población mediante la promoción de un adecuado estado de salud y nutrición, así como la prevención y tratamiento de las enfermedades relacionadas con alimentación y nutrición.

NUTRICIÓN NORMAL

Evaluar y diagnosticar el estado nutricional de individuos sanos con base en indicadores antropométricos, clínicos, bioquímicos y de consumo de alimentos. – Planear y evaluar la atención nutricional para individuos sanos durante el proceso vital humano teniendo en cuenta los requerimientos y recomendaciones nutricionales y sus características fisiológicas, socioculturales y económicas.

NUTRICIÓN EN SALUD PÚBLICA

Describir y analizar la situación alimentaria y nutricional de la población y proponer acciones de intervención nutricional. – Participar en el desarrollo de sistemas de vigilancia alimentaria y nutricional y seguridad alimentaria para grupos específicos y población en general.

NUTRICIÓN CLÍNICA

Evaluar y diagnosticar el estado nutricional del individuo enfermo hospitalizado y ambulatorio mediante la selección, aplicación e interpretación crítica de los indicadores pertinentes para definir el tipo de atención nutricional. – Planear, monitorear y evaluar el tratamiento nutricional del individuo enfermo teniendo en cuenta el diagnóstico nutricional, las alteraciones bioquímicas y fisiológicas, sus requerimientos nutricionales.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL NUTRICIONISTA

Fuente: Presentación Academia Nacional de Medicina. Referentes para la formación,ejercicio profesional y competencias del Nutricionista Dietista. Bogotá, Colombia. Elsa Guzmán de Aristizábal. 2010