El Colegio

Publicaciones

Educación Contínua

Noticias

Síguenos en

 colegio@colnud.co

(57 1) 354 23 22

 

Colegio Colombiano de Nutricionistas Dietistas - Colnud

VISITANTE

COLEGIADO

NUTRICIONISTA DIETISTA Ó ESTUDIANTE

NORMATIVA

Permisos Transitorios

  •  

Permite el ejercicio profesional del personal extranjero de la salud que ingrese al país en misiones científicas o para la prestación de servicios de salud de carácter humanitario, social o investigativo, por el término que dure la misión.

 

Se debe enviar correo de solicitud a colegio@colnud.co y cumplir con el reglamento vigente dado en la Circular No.000044 DE 2008.

 

 

REQUISITOS

Los requisitos para el ejercicio de las profesiones u ocupaciones del área de la

salud se encuentran establecidos en la Ley 1164 de 2007, el Decreto 4192 de 2010 (compilado en el Decreto 780 de 2016), la Resolución 3030 de 2014 y los actos administrativos por medio de los cuales se les ha delegado funciones públicas a algunos Colegios Profesionales.

 

De acuerdo a lo establecido en la Ley 1164 de 2007, para el ejercicio de las profesiones y ocupaciones del área de la salud se requiere acreditar los siguientes requisitos:

 

1. Para egresados de programas de educación superior:

 

a) Título otorgado por una institución de educación superior legalmente reconocida (técnico profesional, tecnólogo, profesional, especialización, magíster, doctorado), en los términos señalados en la Ley 30 de 1992, o la

norma que la modifique adicione o sustituya. Si el título se obtuvo en el extranjero, debe presentarse convalidación por parte de la autoridad competente, que actualmente es el Ministerio de Educación Nacional.

 

b) Los egresados de los programas de pregrado de Bacteriología, Enfermería, Medicina y Odontología deberán acreditar el cumplimiento del Servicio Social Obligatorio, conforme a lo establecido en el Artículo 33 de la Ley 1164 de 2007 y a la Resolución 1058 de 2010.

 

c) Inscribirse en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud

(ReTHUS), según lo definido en el artículo 23 de la Ley 1164 de 2007 (ver respuesta pregunta No. 1).

 

Efectuada la inscripción, se le expedirá al profesional una tarjeta como Identificación Única Nacional del Talento Humano en Salud, en los casos en que dicha función haya sido delegada a un Colegio de la respectiva profesión.

 

2. Para egresados de programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano:

a) Quienes quieran ejercer una ocupación de la salud, como los técnicos laborales o auxiliares en salud, deberán acreditar el certificado otorgado por una institución de educación para el trabajo y el desarrollo humano, legalmente reconocida, en los términos establecidos en la Ley 115 de 1994 y

sus reglamentarios.

 

b) Inscribirse en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud

(ReTHUS), según lo definido en el artículo 23 de la Ley 1164 de 2007 (ver respuesta pregunta No. 1).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por lo anterior resulta improcedente exigir o realizar inscripciones departamentales diferentes a la del ReTHUS, que, como su nombre lo indica, es un registró único y nacional. Esto sin perjuicio de lo contenido en leyes de la República que de manera específica señalan aspectos relacionados con el ejercicio de algunas áreas del conocimiento.

 

Según la Ley 1164 de 2007 no se requieren requisitos adicionales o diferentes a los arriba señalados, como se establece en su artículo 21: “La presente ley regula general e integralmente el ejercicio de las profesiones y ocupaciones y tiene prevalencia, en el campo específico de su regulación, sobre las demás leyes.”

“Para el ejercicio de las profesiones y de las ocupaciones del área de la salud no se requieren registros, inscripciones, licencias, autorizaciones, tarjetas o cualquier otro requisito diferente a los exigidos en la presente ley”.

Conoce más acerca del

Permisos transitorios a personal

de salud extranjero.

AQUÍ

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

En qué te podemos ayudar?

Atenderemos tu solicitud en un plazo máximo de 24 horas

© 2019  COLNUD Todos los derechos reservados