El Colegio

Publicaciones

Educación Contínua

Noticias

Síguenos en

 colegio@colnud.co

(57 1) 354 23 22

 

Colegio Colombiano de Nutricionistas Dietistas - Colnud

VISITANTE

COLEGIADO

NUTRICIONISTA DIETISTA Ó ESTUDIANTE

NORMATIVA

NUTRICIONISTAS Y ESTUDIANTES

¿Qué ofrecen los colegios profesionales a sus colegiados?

• La ordenación del ejercicio de las profesiones.

• La representación institucional exclusiva de las profesiones cuando estén sujetas a colegiación obligatoria.

• La defensa de los intereses profesionales de los colegiados.

• Velar por el cumplimiento de la  labor profesional, practica ética.

REQUISITOS PARA COLEGIARSE

Podrán ser miembros colegiados de COLNUD, todos los nutricionistas dietistas que, como personas naturales, cumplan con los siguientes requisitos:

1

Tener el título de Nutricionista Dietista otorgado por una institución de educación superior, aprobada y reconocida por el Estado Colombiano. Cuando el título sea otorgado por una entidad de educación superior extranjera, éste deberá estar convalidado por el Ministerio de Educación, de conformidad con lo establecido en el decreto ley 1164/2007.

2

Diligenciar y presentar la solicitud de ingreso a COLNUD, adjuntando la fotocopia del título profesional, el Registro de la matrícula profesional y la constancia de pago de la cuota de afiliación y de la cuota anual establecidas

3

Conocer y aceptar los estatutos y reglamentación vigente de COLNUD.

DESCARGUE SU FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

AQUÍ

¿QUE SON LOS COLEGIOS PROFESIONALES Y PARA QUÉ SIRVEN?

Estos deberán ser democráticos” …La Ley podrá asignar asignarles funciones públicas y establecer los debidos controles.

Los colegios profesionales fueron creados por los poderes públicos para llevar a cabo un control independiente e imparcial de la actividad profesional que permita a la ciudadanía ejercer sus derechos con plenas garantías

 

En aquellas profesiones cuya actividad afecta de forma directa a la salud y seguridad de las personas físicas, así como a sus derechos respecto Un colegio profesional

Los colegios profesionales son instituciones reconocidas por la Constitución Colombiana, en su Art. 26, párrafo dos que expresa: “Las profesiones legalmente reconocidas pueden organizarse en colegios.

 

La estructura interna y el funcionamiento de a los servicios de interés general, al patrimonio y la preservación del medio ambiente, se necesita un sistema regulatorio que garantice preventivamente el cumplimiento de estos derechos

¿POR QUÉ ES NECESARIO UN  “COLEGIADO PROFESIONAL”

El gobierno colombiano con la expedición de la Ley 1164 de 2007, dictó las disposiciones en materia del Talento Humano en salud.

 

Por Talento Humano en Salud se entiende todo el personal que interviene en la promoción, educación, información de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación de la enfermedad de todos los habitantes del territorio nacional dentro de la estructura organizacional de la prestación de los servicios de salud

 

- Por ley, los colegios profesionales tienen que ser escuchados en las cuestiones relativas al ejercicio de la profesión que representan.

 

- Los Colegios cumplen varias funciones. Algunas de ellas son:

 

 

 

• El control y vigilancia de los profesionales.

• La mejora y el desarrollo profesional de éstos.

• La representación oficial ante las Instituciones.

 

TIPOS DE COLEGIADOS

DEBERES DE UN PROFESIONAL EN NUTRICIÓN

PRE- COLEGIADO

Podrán ser miembros pre colegiados de COLNUD los estudiantes de Nutrición y Dietética que se encuentren cursando el último año en programas académicos que tengan registro calificado y estén reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional y cumplan con los siguientes requisitos:"

a. Certificado como estudiante de último año de la carrera de Nutrición y Dietética de una Universidad aprobada y reconocida por el Estado Colombiano.

b. Presentar solicitud de ingreso en el formulario establecido por Colnud para el ingreso como Colegiado completamente diligenciado.

c. Documento de identidad.

d. Constancia de pago de la cuota de afiliación como pre colegiado, del 3.5% del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.

e. Conocer y aceptar los estatutos y reglamentación vigente de COLNUD

La condición de pre colegiado, tendrá un tiempo máximo de un año, una vez obtenido el título como profesional en Nutrición y Dietética deberá enviar a Colnud copia de los siguientes documentos:

a. Diploma, acta de grado.

b. Matrícula profesional vigente expedida por la entidad autorizada por el estado.

c. Recibo de pago del 3.5% Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, y de la cuota de sostenimiento anual vigente.

d. Carta de solicitud para cambio de condición de pre colegiado ha colegiado.

El pre colegiado tendrá voz, pero no voto y no pueden elegir o ser elegidos. Podrán gozar de los demás derechos de los colegiados

COLEGIADO INMIGRANTE

Podrá ser Colegiado inmigrante: Los profesionales en Nutrición y Dietética nacionales o inmigrantes graduados en universidades extranjeras que acrediten y cumplan con todos los requisitos de COLNUD para hacer parte de este.

COLEGIADO HONORÍFICO

Es aquel profesional colegiado que cumpla 15 años de pertenecer al Colegio de manera continua y se haya destacado en el ámbito de desempeño de acuerdo con el dominio establecido en las competencias del nutricionista-dietista. La Asamblea General efectuará la distinción y, asistirán a las asambleas con voz y voto y podrán ser elegidos para cualquier cargo en COLNUD. Los colegiados honoríficos serán eximidos del pago de la cuota de anualidad.

La admisión de nuevos colegiados, pre colegiados,  colegiado inmigrante, o colegiados honoríficos deberá aprobarse en el interior de la Junta Directiva Nacional o de Capítulos si estuviesen conformados y deberá ser presentada a la Asamblea Nacional de Colegiados Delegados ordinaria o extraordinaria quedando constancia en el acta respectiva

DEBERES CON LOS PACIENTES Y LA COMUNIDAD

• Atender a todas las personas que soliciten sus servicios en iguales condiciones de efectividad y objetividad.

• Aplicar un procedimiento metodológico que garantice adecuada atención nutricional y prescripción del tratamiento correspondiente.

• Abstenerse de exigir exámenes injustificados y de ordenar tratamientos innecesarios.

• Prescribir tratamientos científicamente aprobados y que no atenten contra la salud de quienes lo reciben.

• Informar y apoyar al paciente sobre el tratamiento prescrito, circunstancias que tengan que ver con el buen resultado del mismo y evitar todo comentario que despierte su preocupación injustificada.

• Evitar pronósticos del desarrollo del tratamiento sin estar fundamentado.

• Diligenciar con responsabilidad y ética la historia alimentaria – nutricional, la cual es un documento destinado a describir el estado de nutrición y el tratamiento prescrito. El texto debe ser claro, preciso y ceñido estrictamente a la verdad.

• Tener presente que la información suministrada por el paciente constituye secreto profesional.

• Demostrar en el trabajo con comunidad, respeto por sus valores, lealtad y discreción en los comentarios sobre acontecimientos del mismo.

• Procurar que todo trabajo que se realice con comunidad redunde en beneficio de la misma.

• Informar claramente a la comunidad, sobre los objetivos y las implicaciones de las investigaciones que se lleven a cabo en la misma y contar con su autorización o aprobación.

• Utilizar los resultados de las investigaciones realizadas en comunidades en acciones tendientes a solucionar la problemática encontrada.

• Tener siempre presente que la información suministrada por la comunidad debe ser considerada como confidencial.

• Sufragar institucional o personalmente los costos de investigación y no permitir que sean costeados por la comunidad objeto de la misma.

• Evitar despertar expectativas sobre beneficios no posibles en el trabajo con comunidad, éste implica cumplimiento, responsabilidad y respeto.

 

DEBERES CON LOS COLEGAS

• Ser honesto, leal y solidario con los colegas y demás integrantes del equipo de trabajo, teniendo presente que el mutuo respeto constituye el fundamento esencial de las relaciones interpersonales.

• Justificar suficientemente la desaprobación, en forma verbal o de cualquier otra manera, las actuaciones de sus colegas.

• Abstenerse de plagiar o apropiarse de investigaciones o trabajos de otros profesionales.

• Negarse a conceptuar pericialmente su propio trabajo.

• Negarse a aceptar un cargo desempeñado por otro colega que haya sido destituido sin causa justificada, salvo que se trate de uno de dirección o confianza.

 

DEBERES CON LA PROFESIÓN

• Cumplir con todos los requisitos exigidos por la Ley 73 de 1979 que reglamenta el ejercicio de la profesión de Nutrición y Dietética.

• Estar actualizado sobre los avances de la ciencia de la nutrición y de los alimentos y aplicarlos en el desempeño profesional.

• Aceptar las responsabilidades que sus acciones generen.

• Denunciar la práctica ilegal de la profesión.

• Ejercer la profesión cuando se requieran sus servicios en condiciones que garanticen la calidad de la atención.

• Ejercer la profesión con honradez, seriedad y lealtad de manera que dignifique y enaltezca la profesión y los intereses sociales.

• Divulgar las investigaciones y trabajos técnicos.

• Dar a conocer sus servicios avalándolos con los títulos obtenidos y la experiencia profesional.

• Avalar solamente productos, documentos y publicidad que reúnan las características científicas y técnicas requeridas en cada caso.

• Recordar siempre que el título profesional es personal e intransferible.

• Asumir la ejecución de las funciones propias de la profesión sin permitir su delegación.

• Exigir remuneración justa por su trabajo, lo cual constituye un medio normal de subsistencia, siendo para su propio beneficio y nunca para terceros que pretendan explotarlo comercial y políticamente. No obstante, no debe participar en competencia desleal de precios para conquistar una labor profesional.

• Abstenerse de ofrecer y recibir comisiones para obtener trabajo profesional o crear situaciones de privilegio.

 

DEBERES CON EL PAÍS

• Colocar al servicio del país los conocimientos y experiencias adquiridos.

• Prestar sus servicios profesionales a poblaciones y comunidades de mayor riesgo de problemas alimentarios y nutricionales.

• Participar en la planeación, desarrollo y evaluación de programas tendientes a mejorar o solucionar la problemática alimentaria y nutricional del país.

• Ofrecer su colaboración para prestar servicios en caso de calamidad pública como epidemias, desastres naturales y accidentes entre otros.

DEBERES CON LAS INSTITUCIONES

• Cumplir a cabalidad sus deberes profesionales y administrativos, así como el horario de trabajo y demás compromisos adquiridos con la institución donde presta sus servicios.

• Abstenerse de percibir honorarios de los pacientes que atiende en esas instituciones.

Privarse de aprovechar su vinculación con una institución para inducir al paciente a que utilice sus servicios en el ejercicio privado.

• Velar por el uso racional de los recursos y equipos de la institución, destinados a la atención alimentaria y nutricional.

• Ser leales con la institución al emitir conceptos con relación al manejo profesional, administrativo, de personal y otros aspectos.

• Respetar el lugar de trabajo y el personal que labora dentro de la institución.

• Inhibirse de desempeñar cargos remunerados en los cuales sus horarios sean coincidentes o colindantes.

• Abstenerse de emplear las instalaciones, equipos y recursos propios de la entidad donde presta sus servicios para hacer consulta o trabajos privados.

 

DEBERES CON LOS SUBALTERNOS

• Ofrecer un trato digno y justo respetando su integridad y sus derechos.

• Cumplir las normas legales e institucionales en relación con la contratación de servicios y manejo de personal.

• Capacitar y estimular el buen desempeño de los subalternos.

 

DEBERES CON LAS ASOCIACIONES

• Mantener afiliación con las Asociaciones de carácter científico o gremial y contribuir al  reconocimiento, superación y enaltecimiento de la profesión.

• Cumplir con las normas y estatutos de las Asociaciones a que esté afiliado y participar activamente en sus actividades.

• Motivar a otros profesionales para su afiliación a las Asociaciones.

• Ser solidario y leal con las Asociaciones y apoyarlas permanentemente.

 

  •  

CONDUCTAS CONTRARIAS A LA ÉTICA PROFESIONAL

Todos los deberes del profesional, deben ser cumplidos cabalmente. El incumplimiento de algunos de ellos constituye falta grave contra la bioética profesional y ameritan ser sancionados por parte de la Comisión del Ejercicio Profesional, tal es el caso de los siguientes:

• Prestar su nombre o matrícula profesional para realizar actividades fraudulentas

• Avalar científicamente productos, documentos y publicidad que no reúnan las características de calidad en cada caso

• Permitir y propiciar el ejercicio de la profesión por personas ajenas a la misma

• Utilizar o prescribir tratamientos inadecuados que atenten contra la salud del paciente

• Prescribir productos diferentes a los nutricionales o que no cumplan los requisitos establecidos por la ley

• Difundir o permitir la distribución de prescripciones dietéticas respecto a una patología sin tener en cuenta la individualidad del paciente

• Negar, sin causa justificada, su participación para prestar servicio en caso de calamidad pública registrar en forma inadecuada la información en la historia nutricional del paciente

• Plagiar o apropiarse de investigaciones o trabajos de otros profesionales.

 

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

En qué te podemos ayudar?

Atenderemos tu solicitud en un plazo máximo de 24 horas

© 2019  COLNUD Todos los derechos reservados